algo hago mal con el garmin etrex H

Actualizaciones, experiencias, como se configuran, etc...

algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor DiosaRa » Lun May 16, 2011 10:23 pm

Hola, bueno como ya sabeis algunos, soy nueva en esto... hace un mes empecé a buscar caches, y lo hacia con el gps del coche y del mvl lo cual era bastante dificil porque no eran muy exactos. Ahora me han regalado el garmin etrex H (el amarillo), hoy he ido a probarlo y no he encontrado el cache, la cosa es que no se si hago algo mal o tengo que hacer algo mas de lo que hago... el caso es que yo he metido las coordenadas en el apartado de "marca" y luego en "waypoints" le he dado a "GOTO" y he cogido la bici y he llegado al sitio donde estaba el cache, pero la cosa es que no se cuando he llegado al punto exacto donde esta el cache, es decir, a las coordenadas exactas, no se si el gps te avisa de alguna manera o que... yo he estado dando vueltas por alli y me acercaba y me alejaba del punto pero nunca sabia cual era el exacto. Total, que no he encontrado el cache :(

supongo que hago algo mal... no se si me falta algo... o que... alguien puede ayudarmeee??? muchas gracias
Lo esencial es invisible a la tele

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DiosaRa
 
Mensajes: 180
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor fetiche » Lun May 16, 2011 10:36 pm

DiosaRa escribió:Hola, bueno como ya sabeis algunos, soy nueva en esto... hace un mes empecé a buscar caches, y lo hacia con el gps del coche y del mvl lo cual era bastante dificil porque no eran muy exactos. Ahora me han regalado el garmin etrex H (el amarillo), hoy he ido a probarlo y no he encontrado el cache, la cosa es que no se si hago algo mal o tengo que hacer algo mas de lo que hago... el caso es que yo he metido las coordenadas en el apartado de "marca" y luego en "waypoints" le he dado a "GOTO" y he cogido la bici y he llegado al sitio donde estaba el cache, pero la cosa es que no se cuando he llegado al punto exacto donde esta el cache, es decir, a las coordenadas exactas, no se si el gps te avisa de alguna manera o que... yo he estado dando vueltas por alli y me acercaba y me alejaba del punto pero nunca sabia cual era el exacto. Total, que no he encontrado el cache :(

supongo que hago algo mal... no se si me falta algo... o que... alguien puede ayudarmeee??? muchas gracias

Hola Bienvenida.

¿En el menú de ese etrex no aparece la opción "brujula" o "Compass"?, en el te daría con una flecha la dirección a seguir y los metros que quedan hasta el punto.
Herrar es umano.
Avatar de Usuario
fetiche
 
Mensajes: 727
Registrado: Lun Mar 30, 2009 9:00 am
Ubicación: Algeciras

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor DiosaRa » Lun May 16, 2011 10:44 pm

si lo hay... pero no supe interpretarlo... tengo que ir en la direccion de tal forma que la flecha (y el punto que señala) este hace arriba, no? pero luego sigo recto, y miro la opcion de mapa, y llega un momento en que me paso del punto, la verdad es que no me he fijado en lo de los metros... voy a probarlo ahora con un cache que tengo aqui cerca de casa. gracias
Lo esencial es invisible a la tele

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DiosaRa
 
Mensajes: 180
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor J_Rover » Lun May 16, 2011 10:51 pm

Bienvenida. El GPS tiene una precisión de varios metros (en el mejor de los casos). Quiero decir que nunca vas a estar en el 'punto exacto' ... y si alguna vez alcanzas el GZ (Ground Zero, el punto donde el GPS te dice que estás a 0 metros del objetivo) .... ese punto será falso, y el escondite real puede estar a varios metros.

Yo llevo encontrados varios cientos de caches y rara vez he visto el GPS en GZ ... me acerco, me alejo, me acerco, me alejo, hasta que, por pura intuición, "supongo" donde debe estar el escondite. No esperes al GZ ... o no encontrarás (casi) ninguno.

Bienvenida otra vez.
John
Imagen | The quiet Dreamcacher
Avatar de Usuario
J_Rover
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:01 am
Ubicación: Andalucía, Spain

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor DiosaRa » Lun May 16, 2011 10:55 pm

hola, gracias. y que rango de metros mas o menos busco? es decir a cuanta distancia mas o menos debo buscar, porque hoy he buscado a todas las distancias y no lo he encontrado...
voy a probar con uno ahora, gracias.
Lo esencial es invisible a la tele

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DiosaRa
 
Mensajes: 180
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor J_Rover » Lun May 16, 2011 11:03 pm

DiosaRa escribió:hola, gracias. y que rango de metros mas o menos busco? es decir a cuanta distancia mas o menos debo buscar, porque hoy he buscado a todas las distancias y no lo he encontrado...
voy a probar con uno ahora, gracias.

Algunos GPS te dicen el nivel de precisión que tienen en un momento dado ... El Oregón es uno de ellos. Una buena precisión es cuando tienes menos de 5 metros ... Desde que el día esté nublado, hasta la cobertura de árboles, la cercanía a paredes o rocas que hacen 'rebotar' la señal del satélite y 'confunden' al GPS, etc. hay multitud de motivos para aumentar la 'imprecisión' del GPS ...

Lo dicho, llega lo más cerca posible del GZ y, en un radio de algunos metros, déjate llevar por tu intuición, los 'hints', las fotos spoilers, lo que dicen en sus Logs otros geocachers, ;)

______________________

Edito: Ahora estoy dentro de casa, el GPS me da una precisión de 20 metros (con WAAS/EGNOS) ... Salgo a la terraza (un 7º) y me baja a 12 metros ... Está nublado y estoy junto a paredes y bajo techado ... Con esa precisión tendría que buscar a 12 metros a la redonda para estar seguro de estar cubriendo el GZ ... y éso suponiendo que el dueño del cache hizo una medida absolutamente exacta ...
Última edición por J_Rover el Lun May 16, 2011 11:12 pm, editado 1 vez en total
Imagen | The quiet Dreamcacher
Avatar de Usuario
J_Rover
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:01 am
Ubicación: Andalucía, Spain

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor fetiche » Lun May 16, 2011 11:09 pm

Cuando llegas a la zona te darás cuenta porque la flecha se vuelve loca, empieza a apuntar hacia todos lados, no se decide, lo normal es que pase cuando llegas a unos 5 metros, párate a esperar a que dejen de oscilar los metros de distancia, mira a tu alrededor y pregúntate ¿Donde lo escondería yo?, es bueno saber que tipo y tamaño de envase es el que buscas. :idea:
Herrar es umano.
Avatar de Usuario
fetiche
 
Mensajes: 727
Registrado: Lun Mar 30, 2009 9:00 am
Ubicación: Algeciras

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor DiosaRa » Lun May 16, 2011 11:27 pm

ok, gracias, he ido a uno que ya tenia localizado para comprobar eso que me decis, y efectivamente cuando estaba encima la flecha se ha vuelto loca y no paraba de girar. mañana probaré con el que no he encontrado hoy y seguiré vuestros consejos, muchas gracias!
también he probado a acercar al maximo el mapa.
Lo esencial es invisible a la tele

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DiosaRa
 
Mensajes: 180
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor xaubet » Lun May 16, 2011 11:45 pm

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es que cuando mires al GPS DEBES ESTAR EN MOVIMIENTO para que la información sea procesada correctamente. Vas andando y vas leyendo 5m, 4m , a la derecha, 3m...etc

Si te paras el GPS no puede hacer los calculos de triangulación y se "vuelve" loco.

En cuanto a error que te comentan depende mucho de donde estas(por ejemplo bajo arboles, en una calle muy estrecha, esta nublado, en una garganta etc) ya que esto te impide ver (detectar) mas o menos satelites.

En optimas condiciones y "con un elevado número de satélites captados (7, 8 o 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBAS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos. Estos sistemas SBAS no se aplican en Sudamérica, ya que esa zona no cuenta con este tipo de satélites geoestacionarios".

Extraido de este Wiki que te puede ayudar aa entender esto del error.
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor omortsoN » Mar May 17, 2011 12:00 am

Lo he leido en algun sitio, pero ahora no recuerdo donde. La cuestion es que el GPS te lleva hasta unos 10 metros del cache, a partir de esa distancia hay que aplicar la "intuicion" del geocacher y pensar en donde puede estar el cache.

Esto es asi porque los GPS que usamos no son exactos y dificilmente te van a llevar exactamente al punto donde esta el cache, ademas tienes que tener en cuenta que hay, al menos, dos errores aplicados, el del GPS que escondio el cache y el del GPS con el que se busca el cache.

En esto, como en todo, la experiencia es un grado, y conforme vamos encontrando caches vamos agudizando el "ingenio buscador".

Ademas, si el GPS te llevase al centimetro exacto donde esta el cache, ¿que gracia tendria buscar los caches? :-D

Un saludo.
omortsoN
Imagen
Avatar de Usuario
omortsoN
 
Mensajes: 1823
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:54 pm
Ubicación: Pulianillas, Granada

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor Mr.RA » Mar May 17, 2011 12:10 am

Lo mejor es que te apuntes a un evento y veras todo lo que aprendes.

Y otra cosa, "la experiencia es un grado", a medida que encuentras caches empiezas a controlar dependiendo que quien lo esconde el tipo de cache, la forma de esconder, etc.
Hay caches que se encuentran sin GPS cuando conoces la zona donde esta, por la foto spoiler, google maps, etc.

Felices busquedas, te esperamos en algún evento o rutilla por el monte.

P.D. Imagino que tendras bien el DATUM ?????
Salu2.
Mr.RA


Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Mr.RA
 
Mensajes: 6408
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:32 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor DiosaRa » Mar May 17, 2011 12:26 am

Mr.RA escribió:

P.D. Imagino que tendras bien el DATUM ?????


jajaja, yo tambien lo imagino porque no se ni lo que es... si ya viene por defecto en el gps si, si lo he tenido que hacer yo... creo que no. :blink1:

y si, nos veremos en un encuentro, estoy deseando poder ir a uno! :thumbsup:


gracias a todos por las ayudas
Lo esencial es invisible a la tele

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DiosaRa
 
Mensajes: 180
Registrado: Lun May 16, 2011 4:44 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor xaubet » Mar May 17, 2011 12:42 am

A tenor de lo que estamos diciendo sobre el error o precisión de los GPS.

En el foro de Groudspeak hay un hilo muy interesante que habla del “error” que puede llegarse a acumular sumando el “error” del que esconde y el “error” del que busca.

Lo que explica un poco que aunque tengamos en nuestro GPS una desviación de, por ejemplo, 6 metros a lo peor el cache esta a 12 metros debido a la suma del error que tenia quien escondió el cache en su momento y el nuestro a la hora de buscarlo.

Es este grafico:

Imagen


El ocultador estaba realmente en A y en este punto escondió el cache, pero su GPS tenia 20 pies (6,1m) de error por lo que el GPS le dió las coordenadas en B y en la página puso estas coordenadas.
El GPS del buscador también tiene 20 pies de error. Cuando su GPS lee B, podría estar en cualquier lugar en el círculo C.
El peor de los casos sería a 40 pies de de la caché, pero también podria estar sobre el mismo cache o algo mas cerca.

(40 pies son aproximadamente 12,2 metros)
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor Mr.RA » Mar May 17, 2011 9:03 pm

DiosaRa escribió:
Mr.RA escribió:

P.D. Imagino que tendras bien el DATUM ?????


jajaja, yo tambien lo imagino porque no se ni lo que es... si ya viene por defecto en el gps si, si lo he tenido que hacer yo... creo que no. :blink1:

y si, nos veremos en un encuentro, estoy deseando poder ir a uno! :thumbsup:


gracias a todos por las ayudas



Algo de info:

http://espeleo.iespana.es/archivos/AS15 ... _mapas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/WGS84
Salu2.
Mr.RA


Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Mr.RA
 
Mensajes: 6408
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:32 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: algo hago mal con el garmin etrex H

Notapor J_Rover » Mié May 18, 2011 9:22 pm

panadero escribió:Xaubet lo que si te paras el gps se vuelve loco debe de ser en GPS antiguos pues mi colorado no se vuelve loco cuando te paras.Lo mismo estoy equivocado pero llevo mucho tiempo con el y no me pasa eso.Lo que si me a pasado en la casa de campo y dos veces es que me a mandado a x metros de un cache hasta que se a estabilizado o se le han descruzados los cabres y me a llevado al sitio correcto.¿nunca antes me habia pasado y no se porque.?
Un saludo.

Tienes razón, Panadero. Eso les pasa a los GPS que no tienen Brújula Electrónica (como los Legend). Los que poseen Brújula Electrónica (si la tienes bien calibrada) te dicen la dirección correcta a la que debes marchar incluso cuando están parados.

Digamos que "saben" hacia dónde mira el GPS ... Sin B.E., el GPS sólo sabe en qué dirección avanza (y no a dónde mira). Por eso, parados se desconciertan ...
Imagen | The quiet Dreamcacher
Avatar de Usuario
J_Rover
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:01 am
Ubicación: Andalucía, Spain


Volver a EL GPS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron