por Mr.RA » Jue Mar 17, 2011 2:41 am
Parece ser que empieza la fiesta............
CITO FMM:
EL GOBIERNO VASCO COBRARÁ POR LOS RESCATES A PARTIR DE JUNIO
Por cada hora de uso del helicóptero de rescate se cobrarán 2.244 euros
El Gobierno del País Vasco ha dado el primer paso para la aprobación de la nueva Ley de Tasas y Precios públicos que permitirá cobrar por el rescate de aquellos deportistas que realicen deportes de riesgo –entre los que se incluyen la escalada, el descenso de barrancos o la BBT- o aquellos accidentes que hayan sido producidos por una negligencia. Será en junio cuando, tras su paso por el Parlamento, la nueva normativa comience a aplicarse.
De esta forma, las autoridades quieren poner freno a los numerosos rescates que se realizan debido a las imprudencias de los deportistas. Y es que, sólo en Euskadi, se lleva a cabo un operativo de salvamento cada dos días.
La factura del rescate estará en consonancia con el número de efectivos que se pongan en funcionamiento y con la duración del mismo. Así, por cada hora de uso del helicóptero, se cargará una cantidad de 2.244 euros, por cada vehículo 76,50 euros y por cada agente 37,74 euros.
Desde el gobierno vasco, se recomienda a todas aquellas personas que practiquen alguno de los deportes de riesgo incluidos en la lista que procedan a federarse, ya que el seguro que se firma con el pago de las tasas de federación incluye el pago de los rescates. También se tendrán en cuenta posibles negligencias, como no hacer caso de las alertas meteorológicas o la invasión de zonas señaladas como peligrosas, como motivos para proceder al cobro del operativo.
El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró que “la implantación de esta norma permitirá fomentar el aseguramiento y la cobertura de este tipo de actividades”. También negó que la ley tuviera afán recaudatorio, sino “disuasorio”.
Desde las autoridades vascas se apunta como razón principal para la puesta en marcha de esta ley al gran aumento en los últimos años de las operaciones de rescate, tanto en la montaña como en el mar, y que suponen a las arcas públicas un gasto anual cercano a los 3 millones de euros.
Deportes considerados de riesgo por la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos
Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología, bicicleta de montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.
(Darío Rodríguez/Desnivel.com)
Salu2.
Mr.RA