Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Todo lo referente al geocaching

¿como piensas que debería abordarse el idioma en la publicación de los cachés?

 
Votos totales : 0

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 1:47 am

UniversoAracnido escribió:No se si alguien ya lo ha dicho y a mi se me ha escapado pero alguien puede contestar sin andarse con rodeos a la pregunta de: ¿Cual es el motivo para no poner los cachés TAMBIEN en castellano?
….
Necesito saber una respuesta que me convenza, esto me empieza a quitar el sueño :lol: :lol: :lol:

Quedo a la espera...


UniversoAracnido escribió:
Volviendo al tema que nos ocupaba... en unos mensajes mas abajo había lanzado una pregunta, copio y pego:

No se si alguien ya lo ha dicho y a mi se me ha escapado pero alguien puede contestar sin andarse con rodeos a la pregunta de: ¿Cual es el motivo para no poner los cachés TAMBIEN en castellano? Y añado: ¿Si normalmente se declara la intención de hacerlo una vez que alguien lo solicite, porque no adelantarse a la petición? ¿No es esto mas eficaz?

Xaubet, yo ya contesté, ahora te toca ;) Sácame de dudas...




Pues quizás esta tendría que ser la primera encuesta que tendrías que haber hecho antes de lanzarte a la piscina con la encuesta que has hecho.

Me explico para no crear malentendidos: si primero te preguntas “el porque” esto te da pistas par para luego puedas “proponer alternativas” que no estén viciadas y/o sesgadas por el propio criterio de quien redacta la encuesta.
Quien redacta la encuesta ha de ser totalmente aséptico y evitar en todo momento influir en las respuestas.
Esto no lo digo yo, es una de las reglas de oro de los expertos en encuestas….una pregunta nunca debe incorporar elementos viciados y/o sesgados del encuestador y, ante la duda, se repite la misma pregunta con otro enfoque para verificar si hay cambio de criterio en la respuesta.
Si las respuestas no coinciden pues entonces esta claro que hay por ahí algún elemento tendencioso que distorsiona el resultado y la encuesta queda invalidada

En las tres alternativas de solución que propones queda muy claro que no te has hecho estas preguntas y pone de manifiesto que tu pregunta busca una respuesta tendenciosa centrada en el español.

Healbangers, por ejemplo, ya te ha dado una pista…Ninguna de las soluciones que propones tiene en cuenta a “la persona” y las personas, no me negarás, solo “piensan” en una lengua. Su lengua materna.

Y a cualquier persona todo lo que le signifique negarle el uso de su lengua matera, la lengua con la que piensa, le produce rechazo. Ya sabes típica ley de fisica: Acción=Reación.

¿Hay alguna respuesta de las que propones que tenga en cuenta este elemento? Por ejemplo podrías haber escrito algo así como: “todo el mundo tiene derecho ha expresarse en su propia lengua materna, por tanto, si quiere, que lo haga”. Que es muy distinto a lo que has puesto y que dice:” Creo que la situación actual es la correcta, que cada uno se exprese en el idioma que quiera”. (y es distinto porque uno puede tener una lengua materna pero, si quiere, puede optar por escribirlo en otra lengua ).

Esta claro que NO, que no te lo has preguntado.

Como encuestador has cometido el error de dejarte influir por tu propia situación y forma de pensar. Has dado por hecho que todo los que viven en la piel de toro “piensan” en castellano y que puedes exigir el uso de esta lengua…y esto no es así.

Tus propuestas de solución están sesgadas por tus propias circunstancias.(Típico error de encuestador inexperto) por lo que tu encuesta no tiene ningún sentido y menos, valor.

Y ya que me has pedido directamente y reiteradamente (no quiero decir exigido) que te respondiera:

Pues ahora te paso la pelota UNIVERSOARACNIDO y ahora “te toca” hacer una encuesta en la que “preguntes” a las personas cuya lengua materna no es el castellano porque les cuesta tanto escribir en esta lengua.

Una vez tengas las respuestas podrás proponer soluciones acorde a los resultados que hayas obtenido.
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor root » Jue Oct 22, 2009 8:34 am

Dejé de leer el hilo hace tiempo, pero si estoy observando la evolución, respuestas, y sobre todo el énfasis que pone todo el mundo en esto.

Parece que está claro que este tema nos llega al alma y nos preocupa a todos. El caso es que lo empiezo a ver como una excusa para discutir, ese bonito deporte que nada tiene que ver con el geocaching.

por último creo que entiendo al todo el mundo y todas las posturas, y también creo que no hay ninguna solución posible, sino dejar todo tal y como está, no nos pondremos nunca de acuerdo. En este caso no creo que groundspeak tenga nada que decir, nosotros como amigos/compañeros de afición y al ser un juego recíproco donde tu das y los demás también, deberíamos ser inteligentes y ofrecer soluciones.

También he tratado de buscar alguna solución al 'conflicto' imaginativa y no doy con ella, seguiré buscando.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

Imagen
Avatar de Usuario
root
 
Mensajes: 629
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:31 am
Ubicación: Burgos, Castilla y León

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor UniversoAracnido » Jue Oct 22, 2009 9:31 am

Bueno, pues vamos a proponer mas soluciones... de esta o nos terminamos de aburrir o salimos dándonos unos abrazos... :lol: :lol:

He estado leyendo los mensajes con detenimiento y voy a intertar reflexionar sobre lo que mas me ha llamado la atención.

Vamos a suponer que groundspeak os hace caso y es obligatorio redactar todos los caches en castellano. Muchos geocachers catalano parlantes pensaran su cache en catalan y haran su primer diseño, para luego traducirlo al castellano, puesto que seria obligatorio. Esto es redactar lo mismo dos veces pero en diferentes idiomas. Ahora bien, habrá otros muchos, posiblemente de las zonas donde es mas normal la mezcla de lenguas, que simplemente por no escribir lo mismo dos veces haran una traducción mental y lo redactaran directa y unicamente en castellano.
¿Cual es la consecuencia de esto? Un aumento claro de los caches unicamente en castellano. Y con esto ya la tenemos liada, por que al final uno se da cuenta que cada vez hay menos caches en su lengua y decide mandar una queja a groundspeak preguntandose por que es obligatorio escribir en un idioma que es minoritario en su region.


Niko, el que groundspeak nos haga caso supondría que tal y como ha salido en esta encuesta, todo el mundo además de escribir en Castellano, pudiese hacerlo en el que quisiera, Catalán, griego o latín. Esto no significa que se pierda ningún idioma, no tendría que sentirse nadie molesto ya que una vez escrito al castellano podrían hacerlo en cuaqluier otro idioma. Creo que esto está claro.
Esto supondría una mejora en todos los niveles:
- Mas visitas a los cachés
- Mas eficacia en todos los ámbitos. El revisor no os pediría la traducción (en cataluña por la presencia de garri esto no sucedería pero con Pais Vasco, Galicia y otras si es preciso), y ningún geocacher os estaría mareando cada dos por tres.
- Nadie estaría molesto ya que está en varias lenguas, todos contentos.

Sigo sin verlo, donde esta el problema? Niko, esto no es mejor para TODOS? Y hablo de todos porque todos estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección no?

¿Te coinciden UNIVERSO ARACNIDO a ti las respuestas?


Afirmativo Xaubet, en las dos encuestas elegiría sin dudarlo la opción 3.

En las tres alternativas de solución que propones queda muy claro que no te has hecho estas preguntas y pone de manifiesto que tu pregunta busca una respuesta tendenciosa centrada en el español.

Healbangers, por ejemplo, ya te ha dado una pista…Ninguna de las soluciones que propones tiene en cuenta a “la persona” y las personas, no me negarás, solo “piensan” en una lengua. Su lengua materna.

Y a cualquier persona todo lo que le signifique negarle el uso de su lengua matera, la lengua con la que piensa, le produce rechazo. Ya sabes típica ley de fisica: Acción=Reación.

¿Hay alguna respuesta de las que propones que tenga en cuenta este elemento? Por ejemplo podrías haber escrito algo así como: “todo el mundo tiene derecho ha expresarse en su propia lengua materna, por tanto, si quiere, que lo haga”.


Xaubet, parece que no te ha gustado mucho la encuesta. No entiendo que ofensa, carencia ó despropósito puede haber entre la opción que tu darías “todo el mundo tiene derecho ha expresarse en su propia lengua materna, por tanto, si quiere, que lo haga” y la que yo os he propuesto "Creo que la situación actual es la correcta, que cada uno se exprese en el idioma que quiera" Que diferencia hay? :shock: Aquí ya me tienes despistado del todo...

Bien, como veo que no te ha gustado mucho la encuesta planteándome argumentos que no se ni por donde coger como el que te acabo de mostrar, hagamos una cosa; por el bien del entendimiento te propongo que pongas una encuesta o plantees las preguntas que considerarías menos ofensivas, menos sesgadas, y mas acorde con la situación que nos ocupa.

Así frases tan apropiadas como "Tus propuestas de solución están sesgadas por tus propias circunstancias.(Típico error de encuestador inexperto) por lo que tu encuesta no tiene ningún sentido y menos, valor." en las que calificas y valoras ed cátedra, no aparecerán.
Claro que soy un encuestador inexperto, por supuesto, pero seguro que entre todos podemos sacar una mejor encuesta que nos lleve al punto medio ese, que estoy seguro existe.

Mucho ánimo!
Avatar de Usuario
UniversoAracnido
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Mar 04, 2009 9:53 pm
Ubicación: Santander, ESPAÑA

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor risi61 » Jue Oct 22, 2009 9:45 am

cuevano escribió:el 75% de los votantes han participado lo justo y han dejado clara su opinión, no veo porqué el 25% restante que ha dado otra opinión sigue intentando convencer de su postura. La votación es clara...NO A LA OTAN

Por que la encuesta, que no votación, no es vinculante en ningun caso.
Y porque esto es un foro de debate, y la principal funcion de un foro de debate es esa, debatir, no?
Además, yo tampoco intento convencer, no me molesta que se piense distinto a mi, solo doy mi punto de vista.
:)
Salud
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor Annúnagar » Jue Oct 22, 2009 11:12 am

He intentado abrir mi mente y muchas puntos de vista me parecen interesantes pero sigo con mi razonamiento de la opción 3. Creo que por mucho que debatamos, todos tenemos nuestro criterio ya bien definido y nuestros motivos, por lo que por más que le demos vueltas seguiremos con la misma opinión.

Aunque me es grato ver como hay otros puntos de vista muy diferentes al mío aunque no los puedo compartir. Creo que este debate sano nos enriquece a todos.

Entiendo que utilizar la lengua materna es más fácil, pero creo que también os han enseñado a usar el Español. Y sigo pensando que por eduación hacía el colectivo geocacher se deberían usar ambas lenguas. Y si Groundspeak obligase a escribirlos también en Inglés, aunque es uan lengua que no domino, sin duda haría un esfuerzo por adaptarme. Puesto que lo veo como un bien para todos los geocachers. :)
Imagen
Avatar de Usuario
Annúnagar
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:44 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor RubGonMar » Jue Oct 22, 2009 12:09 pm

risi61 escribió:
cuevano escribió:el 75% de los votantes han participado lo justo y han dejado clara su opinión, no veo porqué el 25% restante que ha dado otra opinión sigue intentando convencer de su postura. La votación es clara...NO A LA OTAN

Por que la encuesta, que no votación, no es vinculante en ningun caso.
Y porque esto es un foro de debate, y la principal funcion de un foro de debate es esa, debatir, no?
Además, yo tampoco intento convencer, no me molesta que se piense distinto a mi, solo doy mi punto de vista.
:)
Salud


De lo mas acertado Risi.

Mientras que cada uno exponga sus ideas sin menospreciar las de los demás, esto será un debate agradable.

De todas formas, no se puede tener muy en cuenta el resultado de la votación, porque esto dependerá siempre de donde planteas la encuesta.
Si la pones en el foro en catalán, por ejemplo, de foroware, seguro que el resultado es muy distinto.
Y a quien tendría que hacer caso entonces groundspeak?.

Aunque lo intentemos, aquellos que vivimos en zonas no bilingües, es dificil comprender y ponernos en la piel de los que si y sus circustancias, por eso es complicado opinar en este tema.

Mejor dejar todo como está, no marear la perdiz y divertirnos con esto que es de lo que se trata.

Espi, ten un pathtag preparado por si esto se sube de tono.
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
RubGonMar
 
Mensajes: 650
Registrado: Vie Jun 26, 2009 2:31 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor risi61 » Jue Oct 22, 2009 1:00 pm

RubGonMar escribió:Espi, ten un pathtag preparado por si esto se sube de tono.
:lol: :lol: :lol:


Espi ten un pathtag preparado de cualquiera de las maneras, suba de tono o no, :lol: :lol:

Puede tener el siguiente lema "yo amo geocaching, Maite zaitut geokatxing, T'estimo geocaching, Amote geocaching" :)
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 1:13 pm

UniversoAracnido escribió:
¿Te coinciden UNIVERSO ARACNIDO a ti las respuestas?


Afirmativo Xaubet, en las dos encuestas elegiría sin dudarlo la opción 3.



Felicidade, entonces demuestra que eres una persona con un criterio sólido y que, al haber escogido la opción 3, además no tienes ningún problema, ni coarta tu creatividad el hecho expresarte y preparar cualquier pagina cache como mínimo en INGLES.

Que suerte tienes, y te vuelvo a felicitar otra vez, porque conozco a muchas personas de este páis que no dominan el INGLES y esto les coartaría mucho poder esconder caches.
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 1:27 pm

UniversoAracnido escribió:
Xaubet, parece que no te ha gustado mucho la encuesta. No entiendo que ofensa, carencia ó despropósito puede haber entre la opción que tu darías “todo el mundo tiene derecho ha expresarse en su propia lengua materna, por tanto, si quiere, que lo haga” y la que yo os he propuesto "Creo que la situación actual es la correcta, que cada uno se exprese en el idioma que quiera" Que diferencia hay? :shock: Aquí ya me tienes despistado del todo...



Ofensa: ninguna.
Carencia: Si
Despropósito: el que se deriva de la carencia.

Creo que ya te lo he dicho antes pero veo que no me has entendido. Te lo vuelvo a copiar:

Ninguna de las soluciones que propones tiene en cuenta a “la persona” y las personas, no me negarás, solo “piensan” en una lengua. Su lengua materna.
Y a cualquier persona todo lo que le signifique negarle el uso de su lengua matera, la lengua con la que piensa, le produce rechazo. Ya sabes típica ley de fisica: Acción=Reación.


Por todos es conocido aquello de que “mi libertad termina donde empieza la de otro”. Y en un tema lingüístico como el que estás tocando hay que hacer encaje de bolillos para no herir sensibilidades.

Para que me entiendas y veas la diferencia, yo encuentro a faltar en tu encuesta varias alternativas. Te lo pongo como si fuera una encuesta y una pequeña explicación para que quede mas claro lo que intento explicarte:

1.- Todo el mundo tiene derecho a utilizar su propia lengua materna por lo tanto todos los caches deberán estar escritos en esta lengua: Aunque parezca una opción absurda este derecho no se puede negar y hay mucha gente que le da mucha importancia a que se reconozca así. Seria la opción “Priorizar el Derecho a utilizar el lenguaje materno en primera instancia” Lo que deben valorar los que optan por esta opción a la hora de responder es si su “derecho” dificulta o no la “comunicación” con los otros jugadores (sean del país que sean). Pero lo que está claro es que es una opción a respetar y hay que contemplarla.

2.-Creo que la situación actual es la correcta, que cada uno se exprese en el idioma que quiera. Aquí lo que se esta dando es “libertad de expresión”. No te impongo ninguna lengua y que cada uno puede utilizar la que quiera, sea o no la materna. (Por ejemplo uno puede ser de habla castellana pero puede optar a escribirlo únicamente en Ingles ¿Ves ahora la diferencia?) Seria la opción “Priorizar la Libertad de expresión en primera instancia”.Igual que en el caso anterior Lo que deben valorar los que optan por esta opción a la hora de responder es si su “derecho a la libertad de expresión” dificulta o no la “comunicación” con los otros jugadores (sean del país que sean). Pero lo que está claro es que es una opción a respetar y hay que contemplarla.

3.Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo con carácter obligatorio que todos los cachés publicados en España sean redactados sólo en castellano. Aquí lo que se está dando es la opción de unificar a una sola lengua, el castellano, sobre un territorio en concreto que se caracteriza por su variedad lingüística. Desestima en su totalidad tanto “el derecho a utilizar el lenguaje materno” como “la libertad de expresión” en primera instancia de todos los jugadores que buscan o encuentran en dicho territorio. Seriá la opción “Priorizar la lengua del territorio pero sin libertad de expresión ni derecho a utilizar la lengua materna en ningún caso”. Lo que deben valorar los que optan por esta opción a la hora de responder es si esta priorización además de coartarla libertad de expresión y el derecho a utilizar la lengua materna dificulta la comunicación con otros jugadores (especialmente los no castellano parlantes). Pero lo que está claro es que es una opción a respetar y hay que contemplarla.

4.-Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo que en todos los cachés publicados en España, puedan aparecer las redacciones del texto en cuantos idiomas se crea conveniente, eso si, siendo obligatoria la presencia del castellano. Aquí lo que se está dando es la opción de unificar a una sola lengua, el castellano, sobre un territorio en concreto que se caracteriza por su variedad lingüística. Desestima en su totalidad tanto “el derecho a utilizar el lenguaje materno” como “la libertad de expresión”en primera instancia de todos los jugadores que buscan o encuentran en dicho territorio. Seriá la opción “Priorizar la lengua del territorio con libertad de expresión y derecho a utilizar la lengua materna pero siempre en segunda instancia”. Lo que deben valorar los que optan por esta opción a la hora de responder es si esta priorización que, además, admite la libertad de expresión y el derecho a utilizar la lengua materna en segunda instancia, pero que no garantiza la presencia de otra lengua distinta al castellano dificulta la comunicación con otros jugadores (especialmente los no castellano parlantes). Pero lo que está claro es que es una opción a respetar y hay que contemplarla.

Hasta aquí las opciones que están pensadas y centradas sobe una territorialidad….
Pero es que España no es el ombligo del mundo y también deben plantearse mas opciones (o soluciones como tu llamas) que tenga en cuenta la territorialidad de este juego y que su territorio “Natural” es el CIBERESPACIO y que hay muchos jugadores que buscan y encuentran en nuestro país que provienen de otros territorios.
Lo lógico sería que se tuvieran en cuenta y que se añadieran mas “soluciones” proponiendo, por ejemplo, el lenguaje mas utilizado en la red.

Aquí yo pondría una replica de las dos útimas pero utilizando el Ingles como lengua propuesta:

5.Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo con carácter obligatorio que todos los cachés publicados en España sean redactados sólo en Ingles Seriá la opción “Priorizar la lengua mas extendida en la red sin libertad de expresión ni derecho a utilizar la lengua materna en ningún caso”.

6.-Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo que en todos los cachés publicados en España, puedan aparecer las redacciones del texto en cuantos idiomas se crea conveniente, eso si, siendo obligatoria la presencia del Ingles. Seriá la opción “Priorizar la lengua del mas extendida en la red con libertad de expresión y derecho a utilizar la lengua materna pero siempre en segunda instancia”

Seguramente aun se podría incluir alguna solución más pero creo que ya es suficiente para que, por lo menos, entiendas a lo que me estoy refiriendo.

Estas tres que he incorporado suplen las carencias que yo encuentro a faltar.

¿Quitarías tu alguna?,¿Y, si es asi,que razón darías?
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor Chussone » Jue Oct 22, 2009 1:38 pm

xaubet escribió:...
Creo que en la respuesta 4 de la nueva encuesta, va implícita la "nueva" 1
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor espimonte » Jue Oct 22, 2009 1:53 pm

risi61 escribió:
RubGonMar escribió:Espi, ten un pathtag preparado por si esto se sube de tono.
:lol: :lol: :lol:


Espi ten un pathtag preparado de cualquiera de las maneras, suba de tono o no, :lol: :lol:

Puede tener el siguiente lema "yo amo geocaching, Maite zaitut geokatxing, T'estimo geocaching, Amote geocaching" :)


Tranqui chicos estoy en ello :lol: :lol: :lol:
¡¡¡ Un tonto jode un pueblo, ...
..., y dos o tres una provincia !!!
Avatar de Usuario
espimonte
 
Mensajes: 480
Registrado: Mié Jun 10, 2009 8:58 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor Meriva Aruba - Eli » Jue Oct 22, 2009 2:49 pm

Vamos un poquito mas allá, ¿porque no pedimos que sea obligatorio redactar en las lenguas oficiales (TODAS) cada caché? es decir, que alguien de ... Cadiz, redacte obligatiriamente en castellano, euskera, catalán y gallego sus cachés.

Y ya que escribo, ¿porque antes de buscar que los catalanes, vascos y gallegos redacten en castellano, no empezamos porque lo hagan los alemanes afincados en las baleares?
Los numeros que me interesan son coordenadas.
Avatar de Usuario
Meriva Aruba - Eli
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Mar 31, 2009 6:58 pm
Ubicación: León, ZONA NORTE

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor UniversoAracnido » Jue Oct 22, 2009 4:13 pm

Xaubet,

Por lo que he podido entender de tu texto, parece que le das una gran importancia al lenguaje materno entendiéndolo como una opción al margen de la "libertad de expresión", pero ambas con la misma importancia.

Creo que nos guste o no, por encima de todo están los intereses del colectivo (supongo que en esto estaremos de acuerdo). Si queremos que en un juego como este en el que uno nos muestra algo y el resto lo aprendemos, la comunicación es vital, máxime en mysterys y multis. Entendiendo la comunicación como debemos entenderla para un juego como este, habrá que poner un lenguaje que nos permita, al menos aquí en España, lo siguiente:

- No herir sensibilidades.
- Que tengan cabida todas las opciones posibles.
- Poner un idioma en el que nadie se sienta excluido.

Que te parecería así?

Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo con carácter obligatorio que todos los cachés publicados en España sean redactados al menos en Español, teniendo que incluir además, el idioma oficial aquellas CCAA que lo posean.
Este texto no excluse ni la libertad de expresión ni la posibilidad de expresarse en lengua materna siempre que esta sea diferente a la lengua oficial del territorio Español.

De esta manera TODOS quedaríamos conformes, es así? :)
Avatar de Usuario
UniversoAracnido
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Mar 04, 2009 9:53 pm
Ubicación: Santander, ESPAÑA

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 4:57 pm

chussana escribió:
xaubet escribió:...
Creo que en la respuesta 4 de la nueva encuesta, va implícita la "nueva" 1


No.

La cuarta te obliga ha hacerlo en castellano y te reconoce el derecho (en segunda insatancia) de hacerlo en otra lengua ya sea la materna o la que quieras.
Esto es muy distinto a lo que dice la primera que solo da como opción que cada uno lo haga en la lengua que mejor conoce porque es con la con que piensa, la lengua materna.

No digo que una sea mejor o no que otra pero cada una da respuesta a motivaciones distintas:

La primera: Derecho a utilizar la lengua materna como PRIMERA Y UNICA INSTANCIA
La Cuarta: Imposición de un leguaje comun mas Libertad de expresión y Derecho a utilizar la lengua materna EN SEGUNDA INSTANCIA.

PD: Ya se que es muy dificil de entender para todo aquel que solo tiene una lengua y mas si esta coincide con la que se propone establecer como obligatoria. Pero esta es la realidad de este pais y hay que respetar y tener en cuenta todas las "casuisticas".
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor Garu Vanistok » Jue Oct 22, 2009 5:05 pm

UniversoAracnido escribió:Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo con carácter obligatorio que todos los cachés publicados en España sean redactados al menos en Español, teniendo que incluir además, el idioma oficial aquellas CCAA que lo posean.
Este texto no excluse ni la libertad de expresión ni la posibilidad de expresarse en lengua materna siempre que esta sea diferente a la lengua oficial del territorio Español.

De esta manera TODOS quedaríamos conformes, es así? :)


Vuelvo a reiterarme ante todos (despues de leer los nuevos mensajes), esto que dice Santi
es lo mismo que yo dije en mi ultimo mensaje, y creo que es lo mejor para todos.
Aunque eso de "obligatorio" poner como segundo idioma en los caches el idioma de la CA donde
esté publicado, me parece que sobra.

Si yo quiero poner un cache en GALICIA, ¿porque debo ponerlo en GALLEGO si no lo conozco?.
Lo pondré en castellano que es el idioma GENERAL del pais donde se encuentra el cache.
Además, tampoco tengo que verme obligado a ponerlo en GALLEGO por el hecho de que
me haya mudado a GALICIA a vivir, para lo cual deberia aprender el idioma local...
Lo lógico es que lo ponga en un idioma entendible por TODOS LOS ESPAÑOLES.

Luego sigo...
Imagen Imagen

El monstruo de las pathtags, ñam ñam!
Avatar de Usuario
Garu Vanistok
 
Mensajes: 573
Registrado: Jue Abr 23, 2009 10:36 pm
Ubicación: Málaga

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor Chussone » Jue Oct 22, 2009 5:08 pm

Ciertamente este debate está tomando un cariz delicado, y me parece que algo distinto de la intención inicial.
Personalmente, es lo único a lo que he atendido para expresar mi opinión.

Como quizá no comprenda demasiado el tema al que parece está yendo el hilo... o simplemente quiera huir de la polémica que se pudiera crear, habiendo dejado clara mi elección les deseo a todos buenas tardes, y mejor Geocaching :)
Avatar de Usuario
Chussone
 
Mensajes: 1510
Registrado: Jue Mar 26, 2009 9:49 am

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor UniversoAracnido » Jue Oct 22, 2009 5:26 pm

Hay que ver que grima os da la palabra OBLIGATORIO, leches!! Que si es un juego tiene que tener reglas hombre... no seamos así!!. Garu ya me conoces, te lo comento sin una pizca de acritud ni mosqueo, ya lo sabes... ;)

Si yo pongo esto...

Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo que todos los cachés publicados en España sean redactados al menos en Español, teniendo que incluir además, el idioma oficial aquellas CCAA que lo posean.
Este texto no excluse ni la libertad de expresión ni la posibilidad de expresarse en lengua materna siempre que esta sea diferente a la lengua oficial del territorio Español.

estaría diciendo exactamente lo mismo. Los juegos tienen reglas y como tal, hay que cumplirlas. A vosotros de pequeños nunca os dijeron no? Que no pasa nada hombre :lol: :lol:

Y al hilo de la palabra OBLIGATORIO.

Sigo todavía a la espera de que alguien me conteste a esto, algo que comenté hace unos mensajes mas arriba y que de momento nadie se pronuncia. Vuelvo a intentarlo:

"Otra cuestión que viene bien recordar es que ya hay un caso en el que, si no estoy mal informado, ya existe como OBLIGATORIO poner el texto del caché en Inglés. Es el caso de los Earthcachés. Esto es así o estoy equivocado? Que hacemos con esto? Nos quejamos?"


Alguien me saca de dudas??
Avatar de Usuario
UniversoAracnido
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Mar 04, 2009 9:53 pm
Ubicación: Santander, ESPAÑA

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 5:28 pm

UniversoAracnido escribió:Xaubet,

Por lo que he podido entender de tu texto, parece que le das una gran importancia al lenguaje materno entendiéndolo como una opción al margen de la "libertad de expresión", pero ambas con la misma importancia.



Asi es. Son dos cosas totalmente distintas.

Lenguaje materno: solo hay uno y es el que has “mamado” a partir del minuto cero, cuando naces.
Libertad de expresión: Dar opción a que uno utilice cualquier lengua indistintamente de que sea o no su lengua materna.

Dime ¿Para que le sirve a uno que le den libertad de expresión si le niegan el derecho a utilizar su lengua materna (la que ha mamado) en primera instancia?


Un ejemplo muy bestia y sin ánimo de ofender (lo digo por los términos invasión y marciano que voy a utilizar): imgínate que hoy nos invaden los marcianos….y que, a partir de este momento, te obligan a que la comunicación sea siempre en “marciano” y, apelando a la libertad de expresión, te ofrecen la posibilidad de que, a continuación, si quieres pongas el texto en la lengua que quieras….eso si pero siempre primero “el marciano”.

Si me dices que no te importaría….pues creo que seria el primer caso en la historia, digno de estudio, en que alguien se deja someter a una imposición anti-natura (anti lo que has mamado)….sin rechistar ni apelar a sus derechos.
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor xaubet » Jue Oct 22, 2009 6:18 pm

UniversoAracnido escribió:
Creo que nos guste o no, por encima de todo están los intereses del colectivo (supongo que en esto estaremos de acuerdo).


En esto estamos totalmente de acuerdo


UniversoAracnido escribió:
Si queremos que en un juego como este en el que uno nos muestra algo y el resto lo aprendemos, la comunicación es vital, máxime en mysterys y multis. Entendiendo la comunicación como debemos entenderla para un juego como este, habrá que poner un lenguaje que nos permita, al menos aquí en España, lo siguiente:

- No herir sensibilidades.
- Que tengan cabida todas las opciones posibles.
- Poner un idioma en el que nadie se sienta excluido.



Aquí podemos discrepar ya que estará en función de la “realidad” que viva cada uno que verá el Colectivo de una u otra forma:

Tu realidad puede que sea (no lo afirmo) que vivas en una zona donde el “colectivo de buscadores y escondedores” este formado en su mayoría, pongamos el 80% por usuarios Españoles y de habla castellana. Es lógico que cuando te refieres a colectivo estés pensando en adoptar el castellano como lengua oficial.

Mi realidad realidad es que vivo en una zona donde el “colectivo de buscadores y escondedores” este formado en su mayoría, pongamos el 80% por usuarios que no hablan habitualmente el castellano y con un gran porcentaje de visitantes (buscadores) de otros países. Si me preguntaras que idioma tendría que utilizar pensando en los buscadores y solo pudiera escoger uno pues, la verdad, dudaría mucho entre el “catalán” o el “Ingles” ya que ambos colectivos (Catalan o extranjero)tienen un peso importante.

La realida de las Baleares (para poner un ejemplo extremo de lo que ocurre en nuestro territorio): Aquí el colectivo mayoritario de buscadores y escondedores es Aleman. Este colectivo está utilizando en muchos casos sólo el Aleman. A lo sumo le añaden el Ingles.


Pides reglas para el colectivo pero ¿a que colectivo?

Si yo fuera el Sr Grounspeak y tuviera que atender a una solicitud de este tipo, para poner unas reglas sobre los idiomas, lo tendría muy claro:
La realidad de Groundspeak es que su Colectivo es Universal y, como tal, adoptaría como lenguaje oficial el más utilizado en internet, el Ingles….y luego, si uno quiere, puede añadir las versiones que le apetezcan.


Y aquí es donde está el quid de la cuestión:

¿Estamos preparados para esto?
Imagen
Avatar de Usuario
xaubet
 
Mensajes: 469
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:56 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor RubGonMar » Jue Oct 22, 2009 6:48 pm

Ufff esto ya está tomando un cariz demasiado profundo para mi. :?

El resumen es muy sencillo.
Xaubet tiene una idea, para él la ideal y Santi tiene otra idea que para él es también la ideal.
Y los 2 teneis todo el derecho del mundo en tenerlas y va a ser imposible seguramente que uno comprenda totalmente la postura del otro y mucho menos que cambie de opinión.

Como suelen terminar estas discusiones, esto finalizará en tablas (bueno realmente estas discusiones suelen terminar en vete a .... o jod.... o cosas peores. Gracias a todos porque aquí no pase).

En conclusión, a mi si que me gustaría aprender el marciano, pero sin invasiones. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
RubGonMar
 
Mensajes: 650
Registrado: Vie Jun 26, 2009 2:31 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor espimonte » Jue Oct 22, 2009 7:57 pm

Gonzalo, ¿Es ahora el momento de Pt? :roll:
Ya lo tengo preparado. :P
¡¡¡ Un tonto jode un pueblo, ...
..., y dos o tres una provincia !!!
Avatar de Usuario
espimonte
 
Mensajes: 480
Registrado: Mié Jun 10, 2009 8:58 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor risi61 » Jue Oct 22, 2009 9:02 pm

espimonte escribió:Gonzalo, ¿Es ahora el momento de Pt? :roll:
Ya lo tengo preparado. :P

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor RubGonMar » Jue Oct 22, 2009 9:04 pm

espimonte escribió:Gonzalo, ¿Es ahora el momento de Pt? :roll:
Ya lo tengo preparado. :P


Mira que eres viciosillo. :lol: :lol:

Voy a tener que pluriemplearme por tu culpa :? .
Avatar de Usuario
RubGonMar
 
Mensajes: 650
Registrado: Vie Jun 26, 2009 2:31 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor espimonte » Jue Oct 22, 2009 10:10 pm

Ante todo quiero decir que respeto todas las opiniones expresadas en este hilo, y por supuesto no quiero frivolizar con el tema, me parece demasiado serio, esto sólo es Geocaching.

Con este mensaje solo quiero poner una nota de humor sin faltar al respeto a nadie,

Además me debo a mi parroquia: Gonzalo y Hector :lol: :lol:

Así que aquí lo teneis:

Imagen

Es la imagen de una pelicula interpretada por Nicole Kidman y Sean Penn estrenada en España en 2005

Podríamos decir que la misión global de un/a interprete es hacer que las personas se entiendan,

Brindo por eso.
¡¡¡ Un tonto jode un pueblo, ...
..., y dos o tres una provincia !!!
Avatar de Usuario
espimonte
 
Mensajes: 480
Registrado: Mié Jun 10, 2009 8:58 pm

Re: Groundspeak cambia las reglas sobre el idioma de los caches

Notapor UniversoAracnido » Jue Oct 22, 2009 10:22 pm

Y nada, que nadie dice nada sobre esto...

Volvemos de nuevo: Tercer intento

"Otra cuestión que viene bien recordar es que ya hay un caso en el que, si no estoy mal informado, ya existe como OBLIGATORIO poner el texto del caché en Inglés. Es el caso de los Earthcachés. Esto es así o estoy equivocado? Que hacemos con esto? Nos quejamos?"

Alguien me saca de dudas??

Y de esto que opinais?

Opino que Groundspeak debería pronunciarse al respecto estableciendo que todos los cachés publicados en España sean redactados al menos en Español, teniendo que incluir además, el idioma oficial aquellas CCAA que lo posean.
Este texto no excluse ni la libertad de expresión ni la posibilidad de expresarse en lengua materna siempre que esta sea diferente a la lengua oficial del territorio Español.

Estaríamos de acuerdo con esta opción??

Segundo intento

P.D: Jose, vete haciendo la segunda parte de ese PT tan chulo, que parece que esto va para rato... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
UniversoAracnido
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Mar 04, 2009 9:53 pm
Ubicación: Santander, ESPAÑA

AnteriorSiguiente

Volver a CHARLA GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 166 invitados