Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor Annúnagar » Mié Ago 12, 2009 9:37 am

Hola os dejo el enlace a una noticia que aparece en el periódico hoy y me parece interesante porque une la navegación gps, con el turismo y el senderismo.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 9C6762E6E4

[size=200]Pancorbo prestará PDA para guiar a los turistas durante su visita[/size]
Las terminales orientan a través de GPS sobre la ruta y ofrecen información de audio y vídeo una vez que el portador del aparato está ubicado en los lugares más significativos del entorno
Los turistas podrán elegir a la carta qué les interesa conocer, como el recorrido al fuerte de Santa Engracia.

Los tiempos de la brújula, el mapa topográfico y el folleto turístico con un centenar de páginas están a punto de pasar a la historia. También el de los guías locales que dan a conocer a los visitantes las características más interesantes de los monumentos y lugares de la zona. El Ayuntamiento de Pancorbo presentó ayer un proyecto pionero en el Estado que permitirá a los turistas realizar recorridos a la carta por la localidad y guiados por una terminal informática que podrán recoger en el centro de recepción de visitantes.

La villa pancorbina ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para recuperar el fuerte de Santa Engracia, reunir a los caballos losinos y señalizar recorridos, además de otras actuaciones, con el propósito de atraer visitas. Y en el Consistorio no están dispuestos a que todo caiga en saco roto. «En tiempos de crisis los ayuntamientos tenemos que pensar», se justificó el alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía. La oficina de turismo dispone de cinco PDA con una programación que dirige a los turistas mediante un software específico basado en la gestión de flotas y Google Maps.

Así, el portador del terminal puede elegir qué lugares visita. El aparato utiliza el sistema GPS para marcar la ruta -dónde está y a qué distancia- y una vez en el lugar de interés un audio detalla lo más significativo del lugar al mismo tiempo que el visitante lo observa. También incluye imágenes.
El sistema se caracteriza por ser interactivo, de manera que el usuario puede crear nuevas rutas o enriquecer las que ya están incluidas. Además de los puntos de interés patrimonial, dispone de una relación de servicios como alojamientos, bares, restaurantes, merenderos, etc.; todo clasificado por categorías que es posible ampliar. Asimismo, la PDA ofrece la posibilidad de enviar mensajes al sistema en el caso de que se produzca alguna incidencia durante la excursión.

Los equipos pueden utilizarse en grupo ya que en sintonía con un terminal es posible conectar sin cables varios audífonos. Podrán recibir la señal siempre que no se alejen más de 40 metros del emisor, que incorpora un micrófono por el que la persona que lleva el equipo puede trasmitir instrucciones a sus acompañantes. Quien disponga de un terminal con capacidad podrá descargarse las rutas. El servicio será gratuito.

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una inversión de 35.000 euros por parte del Ayuntamiento de Pancorbo, aunque ha sido la Diputación de Burgos quien ha adelantado el dinero. La presentación ante los medios de comunicación, en la que también estuvo Vicente Orden Vigara, tuvo lugar en el palacio provincial burgalés.
En el Consistorio confían en que la iniciativa guste en otros lugares y esperan que les reporte ingresos en forma de derechos de autor. Los responsables del diseño del sistema, Javier Iriarte y José Ignacio Álvarez, significaron que la puesta en marcha de la guía informatizada ha abierto en la provincia una vía «interesante desde el punto de vista económico y del desarrollo».
Iriarte apuntó que la iniciativa, además de suponer un ahorro importante al prescindir de los guías humanos, permite el desarrollo de muchas aplicaciones locales que difícilmente van a cubrir otros sistemas como Google Maps; lo que dará ingresos al municipio.
Imagen
Avatar de Usuario
Annúnagar
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:44 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor risi61 » Mié Ago 12, 2009 9:55 am

Tengo un cache preparado para este lugar. Espero que se pueda seguir colocando despues de toda la obra que estan haciendo.
La verdad es que el sitio merecia ser recuperado y con esto de las pda, ya va a ser la caña.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor Annúnagar » Mié Ago 12, 2009 12:33 pm

ahhhhhh... vas a colocar por allí caché.... ok ok.

Pero en el Monumento al Pastor me lo dejas para mí, eh? Que quiero poner uno allí..... un micro seguramente.....

Me lo pido!!!! :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Annúnagar
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:44 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor risi61 » Mié Ago 12, 2009 3:29 pm

Hecho, :-)
Nos vamos a tener que poner de acuerdo entre los tres para repartirnos los sitios, jajaja.
Por cierto en Santa Gadea tengo un mistery esperando publicación . :-)
Otro sitio menos. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor Sihuaid » Jue Ago 13, 2009 11:05 am

Que curioso, esto se parece mucho mucho a un whereigo.
:D

Habra que estar muy atento a la noticia.
Avatar de Usuario
Sihuaid
 
Mensajes: 118
Registrado: Vie Mar 27, 2009 10:03 am

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor liderskull » Jue Ago 13, 2009 1:22 pm

si parece un whereigo
"Ir valientemente a donde ningun hombre ha ido jamas"
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
liderskull
 
Mensajes: 916
Registrado: Mar Mar 31, 2009 7:23 am
Ubicación: Gines (Sevilla)

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor MikelBoss » Jue Ago 13, 2009 1:23 pm

Espero impaciente el de Santa Gadea del Cid, es un pueblo muy chulo que se merece un cache.
MikelBoss
 

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor risi61 » Jue Ago 13, 2009 1:54 pm

Ahora que dices lo de Santa Gadea, ya te lo comente a tí Mikel, pero lo pongo aquí para los que estén interesados.
Este sabado a las 7 hacen una representación medieval por todo el pueblo. Tiene muy buena pinta.
Para el que esté interesado.
Salud
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor MikelBoss » Vie Ago 14, 2009 1:33 pm

El sábado por la tarde estoy por el sur de la provincia de Burgos, en un recorrido turístico y unos caches, si puedo calculo la hora y me acerco
MikelBoss
 

Re: Nuevas tecnologias en el mundo del turismo

Notapor risi61 » Vie Ago 14, 2009 1:53 pm

yo intentaré llegar porque es el aniversario de mis padres y hay comida familiar. Pero no es seguro.

Os dejo la noticia del acto.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20 ... 90814.html
Imagen
Avatar de Usuario
risi61
 
Mensajes: 898
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:22 pm
Ubicación: Miranda de Ebro


Volver a BAUL DE RECUERDOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados